La obviedad de las conclusiones del Foro por el Civismo 12/11/2008

En 2008 gobernaba en Santiago de Compostela el bipartito PSOE y BNG. Ante las protestas vecinales el alcalde socialista Sánchez Bugallo y el teniente de alcalde Néstor Rego del BNG deciden convocar en febrero de 2008 un Foro Cívico para debatir sobre el problema del botellón que campaba a sus anchas en el Campus Sur.

Bugallo invitó a treinta entidades y colectivos con la finalidad de “escuchar a la sociedad sobre este tema” y, tras el debate, analizar las conclusiones y propuestas para reforzar la normativa “si es necesario y contando con el apoyo social”.

Las conclusiones del Foro Cívico se presentaron el 12 de noviembre de 2008 en el Centro Sociocultural del Ensanche. A continuación comentamos estas conclusiones, incluímos en rojo nuestros comentarios.

  • “El Ayuntamiento de Santiago, en su actuación como administración pública, dará ejemplo de civismo y se dedicará activamente a promover la ciudadanía responsable”.

Pues sólo faltaría que no lo hiciese.

  • “La cuestión de botellón sí o no, se sustituye por botellón con o sin educación”.

La cuestión sería eliminar el botellón

  • “Evitar las concentraciones en determinados sitios, particularmente en lugares sensibles”.

Evitar las concentraciones sin más.

  • Tener en cuenta que el botellón es un fenómeno juvenil que en parte responde a la búsqueda de identidad y de autoafirmación como grupo”.

La opinión de los jóvenes recogida en las encuestas es que el botellón se produce porque:

a) en los locales la música está muy alta y no pueden comunicarse

b) las bebidas son muy caras y de baja calidad

  • “La comisión detecta además un problema social de organización del tiempo”.

Sin comentarios

  • Educar para beber, prestigiar los locales y reconocer varios siglos de cultura tradicional (quizás de más para la juventud) en relación con la socialización en los locales públicos. Supone reconocer y naturalizar las formas tradicionales de consumo como alternativa”.

Ya estamos promocionando a la hostelería nocturna.

  • Entre las propuestas dirigidas a los participantes en las reuniones figura organizar “un maratón fotográfico realizado por jóvenes sobre el botellón y sus restos y efectos”.

Sin comentarios

  • “Debe aprobarse en el ámbito de la comunidad autónoma una normativa sobre el consumo de alcohol y otras drogas por parte de los menores”.

Y que se cumpla y haga cumplir por las autoridades municipales y la policía local.

  • Se considera necesario realizar actividades de sensibilización dirigidas a los padres y madres de menores de 18 años, haciendo hincapié en el consumo abusivo de alcohol y otras drogas y en los horarios de salida y los límites y normas”.

¿Y quién sensibiliza a las autoridades municipales y a la policía local??

  • “El Ayuntamiento promoverá anualmente una campaña que tenga como meta el incremento en la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas por parte de los adolescentes”.

Y porqué no mejor una campaña que no incite al consumo.

 …………………………

La Voz de Galicia 05/02/2008: El Concello cursa invitaciones a más de 30 colectivos para el foro cívico sobre el botellón

El Concello cursa invitaciones a más de 30 colectivos para el foro cívico sobre el botellón

LA VOZ 

El Ayuntamiento ha iniciado ya el envío de las correspondientes invitaciones a más de treinta colectivos de la ciudad para que manifiesten si están interesados en participar en el foro cívico que la administración local ha decidido promover para abordar el problema del botellón. Según el teniente de alcalde, Néstor Rego, el gobierno está a la espera de recibir contestación de todas ellas para convocar la primera reunión de dicho foro. Inicialmente se pretende que sea en febrero, según había anunciado el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, en su momento.

En función de las reflexiones que se motiven en ese foro y de las conclusiones que se saquen, Raxoi decidirá si es necesaria alguna modificación normativa en las ordenanzas municipales, según indicó ayer Rego al ser preguntado por ese particular.

………………………………

El Correo Gallego 12/11/2008: Lucha contra el botellón. El Concello de Santiago prohibirá la venta de alcohol para consumo externo a partir de las 22.00 horas

El Concello de Santiago prohibirá la venta de alcohol para consumo externo a partir de las 22.00 horas. Con la modificación de la ordenanza de bebidas alcohólicas se aplicará el decomiso y se impondrán multas graves de hasta 3.000 euros a quienes la infrinjan

E.P. SANTIAGO | 12.11.2008

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, anunció hoy que en los próximos tres meses se materializará la modificación de la ordenanza contra el botellón, que prohibirá la venta de alcohol para consumo externo a partir de las 22.00 horas y que permitirá su decomiso.

Al término de la presentación de las conclusiones del Foro polo Civismo, el regidor calificó el botellón de “fenómeno juvenil que actúa como un mecanismo de socialización y que por medio de los instrumentos del derecho debemos sustituir por otras prácticas más compatibles con la convivencia”. Así lo explicó tras referirse a las medidas que se van a poner en marcha con la modificación de la ordenanza.

Según señaló Xosé Sánchez Bugallo, con la modificación de la ordenanza se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas desde las 22.00 horas hasta las 8.00 de la mañana, se aplicará el decomiso y se impondrán multas graves, de hasta 3.000 euros a quienes la infrinjan.

“Con las medidas a adoptar perseguimos reducir el consumo de alcohol y no demonizar el botellón como se supone desde los sectores de la juventud”, puntualizó el alcalde, que incidió en la necesidad de que la ciudadanía ponga de su parte en aras de lograr una solución viable.

Foro polo Civismo

Los representantes de las cuatro comisiones que integran el Foro, en el que participaron más de 50 personas desde su fundación en el mes de abril con el fin de organizar una serie de encuentros para analizar y encontrar soluciones al botellón, respaldaron la iniciativa propuesta por el alcalde de buscar actuaciones disuasorias colectivas que actúen a modo de ejemplo.

En este sentido, uno de los representantes del Foro, el vicerrector de Relacións Institucionais da USC, Lourenzo Fernández Prieto, hizo hincapié en que el botellón es un problema de organización del tiempo de ocio de la juventud. Así, destacó que con este tipo de iniciativas no se pretende demonizarlo sino reemplazarlo por conductas de socialización aptas para la convivencia.

Asimismo, la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, también representante del Foro, apuntó a la necesidad de sensibilización de padres y educadores a fin de conseguir “unas costumbres sociales más sanas”.

………………………..

El Correo Gallego 22/05/2009: Diez mil botelloneros en el Campus. Raxoi dice que hubo muchos controles y no se produjeron incidentes. Vecinos del Ensanche y del casco histórico se quejan por otra noche sin pegar ojo

 

Antonio Hernández
El aspecto que presentaba la mañana de ayer el Campus Sur era lamentable. Había botellas, vasos, papeles y bolsas tiradas por todas partes. Foto: Antonio Hernández

Fue algo increíble. Diez mil personas, según datos facilitados por la Policía Local, participaron en un macrobotellón en el campus universitario la madrugada del miércoles, víspera del inicio oficial de las fiestas de la Ascensión.

Pese a toda esta multitud, y según la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, no se registró ningún percance, ni en el entorno de la Alameda ni en el resto de la ciudad, en donde se calcula que disfrutaron de la noche otros diez mil ciudadanos más. “Sólo hubo que desalojar un botellón en la plaza de la Inmaculada. En la plaza Roxa, en cambio, como estaba allí la Policía Nacional, no pasó nada”, dice la edil. “Hubo muchos controles”, añade.

Sus palabras contrastan, sin embargo, con algunos testimonios que llegaron ayer a este diario. Así, vecinos de la rúa Alfredo Brañas indicaron que “la fiesta en la calle empezó a las nueve o diez de la noche y no terminó hasta las once del día siguiente”. Y no se quejan sólo por no poder dormir, sino “por el aspecto de las calles. “Salí de casa a la una de la madrugada y toda la calle estaba llena de vomitonas y cristales”, dice uno de estos residentes. “Desde Porta Faxeira hasta O Toural, todas las ventanas estaban llenas de vasos de cristal o plástico a las doce de la noche”, añade otro.

En el casco histórico también comentan que “aquí no pudimos dormir, y qué quieres que te explique. Pasó lo de siempre, que las juergas que llevan encima los que salen de los locales de ocio, no te dejan pegar ojo. Se ponen a dar gritos en medio de la calle y, no sé por qué, pero siempre rompen botellas de cristal contra el suelo”, denuncian.

Además de estos vecinos de Santiago, que no han podido dormir ni cinco minutos durante toda la noche del miércoles al jueves, hay otros grandes perjudicados de la movida: los barrenderos. Ayer, a primera hora tuvieron que limpiar todas las calles del casco histórico y del Ensanche. Tras acabar esta faena, se fueron con sus escobas y capachos al Campus Sur. A la una y media de la tarde seguían trabajando, y es que la basura inundaba todo el recinto universitario, desde la zona del estanque hasta San Lourenzo.

Y es que, como cuentan muchos testigos, tras el concierto de Los Delinqüentes, los jóvenes se sentaron en grupos para vivir su botellón. Había cientos de pequeños grupos.

………………………

El Correo Gallego 22/05/2009: Editorial. Hacer fiesta a costa del resto de ciudadanos

En Santiago ya no es noticia que con motivo de alguna celebración, o sin más motivo que ese día caiga en jueves, la noche se convierta en fiesta para unos cuantos, en tortura para otros muchos, y en sobrecarga de trabajo para algunos más. No hace falta que sea la Ascensión para que las procesiones con bolsas llenas de botellas desfilen hacia el campus y luego tengan que ser los sufridos trabajadores del servicio de limpieza los que las transporten hasta el contenedor, porque un botellón sin dejar la zona como un estercolero, ni es fiesta ni es nada. A cambio, miles de vecinos no pueden pegar ojo, el contrato de limpieza nos sube un pico por el refuerzo de personal que es preciso hacer cada mañana después de la batalla, y los médicos del Complejo Hospitalario tienen mucho más material para estudiar los efectos de la ingesta excesiva de alcohol a edades cada vez más tempranas. No es criminalizar, es simplemente la cruda realidad.

…………………………………………

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s