Rúa del Chillar

elCorreoGallego

Rúa del Chillar

Autor: Fernando Ponte Hernando. Doctor en Medicina y Cirugía. Publicado en El Correo Gallego, 31 de octubre de 2013

UNA LOABLE intención del gobierno municipal, ya se sabe que el infierno está empedrado de buenas intenciones no llevadas a cabo, es la repoblación de la zona vieja, de la almendra compostelana.

Efectivamente, semejante maravilla, monumento histórico-artístico y Patrimonio de la Humanidad, está llena de casas completamente vacías, muchas de ellas en un estado próximo a la ruina. Numerosos inmuebles de dos, tres o más siglos languidecen por falta de iniciativas de reconstrucción, ya públicas, ya privadas. La falta de visión política de décadas, unida a una normativa urbanística excesivamente rígida y unos precios desorbitados son, en buena parte, los culpables de esta situación.

rua del villar foto 1

Sería magnífico conseguir una nueva época de esplendor con más vecinos y actividad comercial — de calidad, no sólo de venta de baratijas — y cultural en esta parte emblemática de Compostela. Vivir en la zona vieja, debería constituir una especie de antesala del Paraíso, pero resulta, en ocasiones, algo bastante diferente. La ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos hasta horas francamente intempestivas, unida a la flagrante violación de la normativa que prohíbe beber en la calle—por lo visto sólo era de aplicación para el botellón, no para la clientela de estos sitios sin terraza que sale alegremente a las rúas vaso en mano– hacen que los ruidos nocturnos sean francamente insoportables, tanto en intensidad, como en duración. Cualquier grupo de memos beodos amantes de la canción o del griterío, campa a sus anchas por rúas, callejas y plazas, durante noches enteras, con total impunidad. Puesto esto en conocimiento del concejal responsable de la Policía municipal, encargada de la vigilancia de la zona vieja, como la Nacional lo es de la nueva, declara no tener gente suficiente para patrullar de noche.

Muy mal debe estar el tema, si como parece hay unos 70 policías locales en plantilla, para no tener un par de coches patrullando la almendra, zona bien pequeña por cierto, de noche.

Ello además unido a la pérdida de ingresos para el ayuntamiento que podría suponer multar a estos perturbadores del descanso ajeno. La pasividad y la inoperancia de este responsable político son indescriptibles. Por vergüenza torera, si no tiene medios para cumplir con su tarea que los pida o presente su dimisión y monte un pub en la zona vieja que nadie vendrá a importunarle con ordenanzas sobre ruido ni otras zarandajas, todas papel mojado. Y, si no, Sr. Alcalde: ¡céselo!, Por favor.

Imagen………………………………………………………………………………………………………………………………………..

elCorreoGallego

 

 

La rúa de Fandiño

Autor: Fernando Ponte Hernando. Publicado en El Correo Gallego, 15 de enero de 2015

ÉRAMOS POCOS y parió la abuela! No está suficientemente llena la Rúa del Villar y viene mi querido compañero el Dr. Fandiño –en EL CORREO del domingo– a cantarnos pasadas excelencias de esta calle de nuestros pecados que hoy no la conoce ni su santa madre.
Querido Piño: o te has quedado con la idea juvenil de esta rúa, de cuando estudiábamos la carrera o antes, o hace mucho tiempo que no pasas detenidamente por aquí. Esta rúa, ¡ay dolor!, piedras rotas, mustio enlosado, fue en otro tiempo tal cual tú la describes. Ahora no.
De lo que D. Luis Rodríguez Seoane, decano de nuestra Facultad de Medicina de 1896 a 1902 –tengo el dato rápido gracias al sencillo pero necesario librito de los decanos, de Suso Otero, Gurriarán, y García Iglesias, que acaba de publicar la USC– llamaba: “La alta clase profesoral e hidalga de la Rúa del Villar”, ya no quedan ni los restos. Casas troyanas y de mucho antes, que fueron preciosas, llenas de bullicio y gente, languidecen hoy con amenaza de ruina cierta.

La calzada desmochada y los soportales, antaño paseo de estudiantes, profesionales, señoras, sacerdotes, mozas y militares, con y sin graduación, son hoy pasto de guiris que impiden la normal circulación amontonados ante la Oficina del Peregrino, a lo que parece le van a dar solución pronto.

El Toral es un campamento de personajes valleinclanescos que, como han reflejado EL CORREO GALLEGO y la RTVG y, amedrentan y amenazan a comerciantes, transeúntes y terracistas, incumpliendo el Código Civil, el Penal, la normativa sanitaria y las Siete Partidas, si te descuidas. Que no se puede comer u orinar en la calle, ellos a cuatro manos. Que los perros han de ir vacunados y con bozal, los suyos a monte, campo y playa. Que me apetece una siestecita delante de tal o cual comercio, allí que tiro el saco y a otra cosa. Mientras el “Comando No podemos”, o sea la Policía Local, hace caso omiso a llamadas y denuncias, escudándose en que no pueden hacer nada, vaya vd a saber por qué, salvo ahora, gracias a El CORREO y RTVG, y la época preelectoral, que algo se han puesto en marcha. En coche, eso sí. De gritos, música y ruidos nocturnos lo peor que te puedes imaginar. Un abrazo Piño y, no vengas a vivir a la rúa que no merece la pena ni mandes más gente, por favor.

 ……………………

Enlace corto de esta entrada: http://wp.me/pmylv-84

Anuncios

Un comentario en “Rúa del Chillar

  1. Es impensable que solo se escuchen y atiendan las irregularidades en determinados locales. Gozando de total impugnidad los que tienen propietarios que trabajan en los juzgados. Por lo cual la ley es la suya y nadie les toca. Ni Concello, ní la P.Local que pasa por delante de su puerta TODA LA NOCHE.”Ní vé,ní oye..”Y los vecinos a coger las maletas ¿más baretos y tiendas de baratijas? Falta poquito para que el botellón cierre la ciudad histórica, y la declaren destrozo universal .¿CONSORCIO-PATRIMONIO de quíen ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s