El final de los bises al convenio

Todos disfrutamos en los conciertos musicales. Al grito de ¡¡¡¡¡Otra, otra, otra¡¡¡¡ los bises son toda una institución. En el entusiasmo a veces nos excedemos, y queremos prolongar el concierto durante 6 o 7 años más. Esta es la única explicación posible al hecho de que locales sin licencia para conciertos o música en vivo, hayan podido celebrarlos desde 2006 en base a un convenio contrario al espíritu y a la letra de la ley.

Existe una ley autonómica y una ordenanza municipal. Estos textos regulan qué actividades pueden ser realizadas en los locales de ocio nocturno en función de sus características. En 2006 un convenio contempló la posibilidad de que algunos establecimientos que por sus características no podían realizar conciertos musicales los hiciesen. Este convenio perjudicó tanto a los hosteleros que sí habían preparado sus locales para ese tipo de actividades como a los vecinos que padecen las consecuencias del ruido provocado por los conciertos en locales no habilitados para ello.

Afortunadamente el gobierno local ha comprendido que esas actividades, culturales o no, no eran legales. Un convenio no puede contravenir ni una ley ni una ordenanza. El convenio de 2006 y su prórroga es nulo de pleno derecho y el presunto amparo legal del convenio a esas actividades de hostelería nocturna no puede considerarse efectivo pues contraviene normas legales.

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¿Por qué algunas gasolineras venden pan y ninguna panadería vende gasolina? Porque las actividades y los usos de los locales requieren unas instalaciones adecuadas. Y por este mismo motivo la celebración de conciertos musicales requiere adaptaciones en los locales. Y no solo se trata de adaptar el local insonorizándolo sino también de ser conscientes de qué impuestos se pagan por la actividad económica que se está desarrollando. ¿O acaso alguien cree que pagan los mismos impuestos las gasolineras que las panaderías?.

Las normas no se oponen a la libertad individual ni a la libertad de empresa, las normas regulan la convivencia pacífica y redistribuyen equitativamente los impuestos en función de las actividades económicas ejercidas y los beneficios obtenidos. Que las panaderias no vendan gasolina, no es oponerse a la libre circulación de las personas, ni a la libre empresa, es garantizar que las actividades económicas se ejercen adecuadamente. Que los establecimientos sin licencia para hacer conciertos no puedan hacerlos no es tampoco oponerse a la cultura ni a la libertad de empresa.

El convenio firmado entre el Concello de Santiago y la Asociación “Cultural” Cidade Vella desde hace ocho años no debería ser prorrogado ni articularse ninguna excepcionalidad.

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ANEXO

La Constitución Española recoge en su Artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

En este artículo subyace el derecho de los ciudadanos a gozar de una calidad de vida que sea coherente con la dignidad de la persona reconocida en el artículo 10 de la Constitución. Ambos valores, la dignidad de la persona y calidad de vida, han sido vinculados por la Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, pues “cada cual tiene el derecho inalienable a habitar en su entorno de acuerdo con sus características culturales“. Sólo en ese contexto puede entenderse la importancia del artículo 45 de la Constitución.

El Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) señala que “las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Unión, en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible“. El TFUE reconoce el medio ambiente como competencia compartida de la Unión en el artículo 4, y posteriormente regula las políticas medioambientales en sus artículos 191 a 193. Entre los objetivos que se enumeran encontramos la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; la protección de la salud de las personas;

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Antecedentes sobre el intento de prórroga del convenio en enero de 2014.

LaVoz

 

 

Fuente La Voz de Galicia:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/01/21/raxoi-cuestiona-acuerdo-cidade-vella-permitia-conciertos-pubs/0003_201401S21C1999.htm

Raxoi cuestiona el acuerdo con Cidade Vella que permitía conciertos en pubs

Las actuaciones siguen sin marco legal a expensas de un informe

Los locales adheridos a la asociación cultural Cidade Vella llevan desde comienzos de año ofreciendo conciertos y actuaciones varias fuera de la ley. El convenio que mantenían con el Concello de Santiago que servía como marco legal para este tipo de actividades, así como otras que ofrecen a título colectivo, expiró el día 31 de diciembre. Raxoi dejó morir el acuerdo para estudiar unos términos que, hasta hoy, fueron renovados textualmente año tras año.

«Temos as mans atadas neste momento porque legalmente non temos cuberta ningún tipo de actuación, sexan concertos, mimo, maxia…», explica el presidente del colectivo, Andrés Villasenín. El representante de Cidade Vella indica que el problema compete exclusivamente a las iniciativas que desarrollan de forma particular cada uno de los establecimientos, más que como agrupación, ya que el convenio incluye una subvención anual que no alcanza los diez mil euros para apoyar las actividades que realizan y que en principio no peligraría.

Los socios de Cidade Vella aseguran que tras haber mantenido varias reuniones con el gobierno local para tratar este asunto, «a día de hoxe non temos moi claros os motivos que teñen para non renovar o convenio». Indican que solo han sido informados de que existe un problema por el cual el interventor municipal habría mostrado pegas a la hora de renovar el texto vigente hasta ahora.

Villasenín subraya, no obstante, que como todos los meses Cidade Vella notificó por Rexistro de las actividades que acogen en cada uno de los locales que forman parte de la asociación. «Temos un acordo tácito co Concello de non agresión mentres resolven esta cuestión», explica. Con todo, urge una solución para resolver cuanto antes el vacío legal en el que se encuentran desde comienzos de año.

El marco de colaboración en cuestión fue impulsado para dinamizar la actividad cultural en la ciudad y supone un permiso excepcional por parte del Concello, dado que este tipo de autorizaciones son concedidas por la Xunta.

«A día de hoxe non temos moi claros os motivos que teñen para non renovar o convenio»

Andrés Villasenín

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Fuente La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/01/21/concello-estudia-competencias-autorizacion/0003_201401S21C1998.htm

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El Concello estudia si tiene competencias en la autorización

Por su parte, el gobierno local manifestó ayer que no se renovó el acuerdo con la asociación cultural Cidade Vella porque «saltaron dúbidas técnicas e xurídicas sobre se o Concello ten competencias para autorizar ou non este tipo de actividades». Incide en que, al margen del convenio que se mantenía hasta ahora con el colectivo, este tipo de permisos son otorgados por el Gobierno autonómico.

Raxoi afirma que en estos momentos se está estudiando el texto para, «en cuestión de días, ter un informe ao respecto como base para poder continuar no mesmo marco de colaboración». En cualquier caso, subrayan que la voluntad por parte de la administración local es la de cooperar con la promoción de la actividad cultural que desde hace 26 años viene impulsando la asociación compostelana.

«En ningún caso hai un ánimo de poñer fin a estas actividades», justifican.

Ley autonómica

Tanto el Concello como los miembros de Cidade Vella están pendientes de un texto de la Administración autonómica que está en fase de redacción y que compete precisamente al desarrollo de actividades culturales por parte de establecimientos hosteleros. El borrador de ley prevé autorizarlos, sin solicitud previa de un permiso local o autonómico, siempre que tengan un aforo inferior a cien personas. La nueva norma pondría fin a un vacío que Raxoi contempla con reparos y que la asociación urge en solucionar.

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