Cultura sí, pero no así

El 7 de enero de 2015 la junta directiva de la Asociación de Vecinos mantuvo una reunión de dos horas con el Alcalde D. Agustín Hernández. Abordamos en esa reunión los incumplimientos flagrantes de la Ordenanza de Ruidos y la de Convivencia que impiden el descanso nocturno de los vecinos que es una importante causa de la desertización de la ciudad histórica.

El Alcalde nos ha hecho ver que nuestras reivindicaciones no van más allá del cumplimiento de la normativa vigente y por ello son legítimas y deben solucionarse. Llegamos a la conclusión de que el cumplimiento de la normativa vigente es incuestionable y por lo tanto no puede negociarse. Las normas están para cumplirse, son innnegociables en un estado de derecho. Aunque el problema del ruido nocturno es complejo por la cantidad de años que este problema lleva instalado en nuestra ciudad, el Concello tiene voluntad de solucionarlo, reduciendo el impacto derivado de las actividades de ocio nocturno, por eso los vecinos nos sentimos satisfechos después de tanto padecimiento.

desequilibrio

El Alcalde entiende que no hay disyuntiva ni dilema posible, las actividades culturales del tipo que sean deben realizarse siempre dentro de la legalidad, no pueden saltarse las normas por la vía de la excepcionalidad, no hay posibilidad para la patente de corso. No existe pugna entre vecinos y hosteleros, lo que existe es una prolongada situación de indefensión de los habitantes de la ciudad histórica reclamando desde hace décadas que dejen de vulnerarse sus derechos protegidos por la Constitución Española y respaldados por varias sentencias que han condenado al Concello de Santiago por inacción y pasividad ante este problema. Estas condenas han costado muchos millones a nuestro Concello, dinero que procede de nuestros impuestos. Los incumplidores salen ganando.

Los incumplidores de la hostelería nocturna son una minoría. Esa minoría desprestigia al sector al no autorregularse, esa minoría se lucra realizando actividades para las cuales no dispone de licencia o incumpliendo el horario de cierre. Esa minoría deteriora el medioambiente, contamina acústicamente, compitiendo además de forma desleal con otros locales nocturnos que sí tienen la licencia necesaria para realizar conciertos, compitiendo con aquellos empresarios responsables que sí han realizado la inversión necesaria para insonorizar sus locales y garantizar la seguridad de sus clientes.

Esa minoría de incumplidores de la hostelería nocturna rompe el equilibrio del frágil ecosistema medioambiental del casco histórico, por abusar, despreciar y no respetar las normas, esas normas que garantizan la convivencia pacífica. Esa minoría causa daños en la salud de los afectados y obliga a dedicar enormes esfuerzos a la policía local para identificarlos y sancionarlos.

Todos defendemos la cultura, siempre que las actividades cumplan las normas legales. Los habitantes de la ciudad histórica no queremos ser ciudadanos de segunda en nuestra propia ciudad por la ambición desmedida de una minoría de incumplidores hosteleros. Defendemos una ciudad habitable y saludable, defendemos un Concello que ampare el cumplimiento de las normas. Las mediciones acústicas realizadas en las calles compostelanas no dejan lugar a dudas, son mediciones irrefutables que evidencian tal presión sonora que imposibilita conciliar el sueño, con los problemas de salud que esto conlleva. Los decibelios aumentan en lugar de disminuir, aumentan también las zonas declaradas saturadas acústicamente. La obligación del Concello es corregir esta situación, nunca empeorarla. Confiamos en que contamos con un Concello responsable que conoce sus competencias, sabe que debe velar por el cumplimiento de la ley y debe cumplir los objetivos de mejorar la calidad acústica.

Conocidas las recomendaciones de los expertos en la materia, atendiendo las recomendaciones de sus informes y acatando las sentencias judiciales que inciden en la obligación de corregir esta injusta situación, las declaraciones del Alcalde en Radio Obradoiro del 9 de enero de 2015 no dejan lugar a dudas sobre la voluntad del Concello de salvaguardar los derechos de los vecinos.

radio obradoiro

http://www.radioobradoiro.com/portada/ro/imos-escoitar-ryanair-tamen-estamos-negociando-temas-promocion-turistica-outras-companias/idEdicion-2015-01-09/idNoticia-909722/

Eu tiven ocasión de estar co colectivo dos veciños fai uns días nunha longa entrevista, é evidente e estou totalmente de acordo con eles que non ten obxecto discutir o cumprimento da normativa, a normativa existe, si é clara lóxicamente hai que aplicala e o concello ten que velar pola súa aplicación

Eu teño previsto ter tamén unha xuntanza cos locais de hostelería nocturna especialmente. E un diagnóstico que tiven ocasión de falar cos veciños é que por desgracia nesta cidade hai moitísimos años, e non estoume a referir aos 3 ou 4 anos ou 6 anos pasados, senón durante decenas de anos ninguén tivo intención de regular ou controlar o cumplimento das diferentes normativas, normativa do ano 2003, do ano 2004.

Xa choveu dende esas datas e nós loxicamente un tema que leva tanto, tantísimo tempo sen ningún control non é fácil de abordar. Pero o que podo adiantar é que por parte desta corporación imos ter a máxima vontade para que a través do cumprimento da normativa que insisto non ten que ser obxecto de debate poidamos concitar esa compatibilidade da imprescindible actividade hosteleira do noso casco histórico que é importante tamén para o que significa no resto da cidade polo impacto económico que tén, pero tamén o dereito e a ambición lexítima dos veciños para tener un descanso nas debidas condicións”.

elCorreoGallegoNoticia publicada en El Correo Gallego 09/01/2015:

2005_01_09_El Correo Gallego_Cultura si, pero no asi

…………….

Enlace corto para difundir esta entrada: http://wp.me/pmylv-gz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s