Vecinos saturados: de declaración en declaración

La Plataforma Santiago sin Ruido, nació en enero de 2007. Para darle voz abrimos esta página web https://santiagosinruido.wordpress.com El blog sirvió para aglutinar a los vecinos afectados y coordinar acciones, también para que los medios de comunicación se hicieran eco de nuestra legítima reclamación: QUE EL CONCELLO CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE

Desde hace OCHO años, hasta la actualidad, enero de 2015, este blog recoge ejemplos de la pasividad de la administración local ante los incumplimientos de la ordenanza de ruidos y la ordenanza de convivencia.

En estos OCHO años hemos tratado el problema del ruido nocturno con 4 ALCALDES: Bugallo, Conde Roa, Currás y Hernández. También hemos mantenido reuniones con el VALEDOR DO POBO que ha tramitado quejas de los afectados. Las denuncias presentadas por los vecinos en el JUZGADO han sido varias, conocemos la del local H&S en rúa da Troia y la del Momo en rúa Virxen da Cerca. Las dos sentencias condenan al Concello de Santiago por pasividad y le obliga a pagar millonarias indemnizaciones a los vecinos afectados.

Es decir, los locales incumplidores consiguen lucrarse con su actividad ilícita y para colmo, como consecuencia de sus incumplimientos se indemniza a los afectados por los incumplimientos con dinero público, que básicamente procede de los impuestos de todos los ciudadanos. Una total tomadura de pelo y una irresponsabilidad absoluta de nuestros gobernantes.

Estamos en enero de 2015. Según datos proporcionados por el Alcalde D. Agustín Hernández en la reunión mantenida el 7 de enero de 2015 en el Pazo de Raxoi, como resultado de la acción inspectora durante el período de 3 meses (desde 1 de septiembre a 31 de noviembre 2014) se han tramitado las siguientes sanciones:

  • Sanción a 15 locales por actuaciones en directo no autorizadas por el tipo de licencia.
  • Sanción a 20 locales por incumplir el horario de cierre.

Son en total 35 sanciones en 3 meses. 

En La Voz de Galicia de 13/01/2015 se publican las declaraciones de la asociación de hosteleros nocturnos negando que sus locales incumplan las normas. “A día de hoxe non pesa sobre ningún destes establecementos sanción ningunha relacionada con exceso de volume no exterior. Los incumplidores de la hostelería nocturna, como siempre, niegan la evidencia.

Explicaremos lo que ocurre en la noche compostelana.

Ordenanza de Ruidos de 2003: categoría de los locales

Para regular la actividad de los locales de hostelería es de aplicación la Ordenanza Municipal de Ruidos aprobada en 2003 en Santiago de Compostela (BOP nº 294 de 24/12/2003). Esta ordenanza establece 5 categorías diferentes para los locales de hostelería con su correspondiente autorización y horario de cierre (este horario lo establece la Xunta para toda Galicia):

Categorías Autorizado Horario cierre (*)
GRUPO 1 (Bar, café, Café-bar, Cafetería, Restaurante, mesón, grella, Taberna, Adega): Solo autorizado hilo musical y televisión sin altavoces. 2,30 h
GRUPO 2 (Café-bar especial, Pub): Autorizados altavoces 4,00 h
GRUPO 3 (Café cantante, café concierto, Karaoke, Boleras): Autorizados altavoces y actuaciones en directo. 5,00 h
GRUPO 4 (Discoteca y sala de baile, Sala de Fiestas, Tablao Flamenco, Music-hall): Autorizados altavoces y actuaciones en directo. 5,30 h
GRUPO 5 (Barra americana, bares de alterne, Night Club, Whisquería): Autorizados altavoces y actuaciones en directo.

Según la Ordenanza de 2003 las actuaciones de música en directo solamente pueden realizarse en los locales del GRUPO 3 y GRUPO 4. Las exigencias urbanísticas de insonorización, aislamiento y seguridad son mucho más rigurosas en estos locales que en los pertenecientes a los otros GRUPOS 1 y 2 por eso cuando los locales que no cuentan con los requerimientos urbanísticos usan altavoces o programan música en directo incumpliendo la ordenanza, provocan ruido que molesta a los vecinos. Es habitual en la ciudad que los locales del GRUPO 1 programen conciertos en directo y tengan DJ´S y altavoces con música con total impunidad. El horario de cierre también se incumple reiteradamente.

1ª SATURACIÓN: 6 calles en septiembre de 2005 

El Concello de Santiago encargó en 2005 a la Universidad de Santiago una evaluación del ruido nocturno. El resultado determinó que fueran declaradas Zona Saturada de Ruido seis rúas de la ciudad histórica: Xelmírez, Conga, San Paio de Antealtares, Vía Sacra, Troia y Entremuros (en el ensanche se declaran 4 calles: Santiago del Estero, Rúa Nova de Abaixo, Alfredo Brañas y República Arxentina)  (BOP nº 219 de 23/09/2005)

En el plazo de tres meses, es decir en enero de 2006, los locales tenían que instalar un sonógrafo en condiciones adecuadas de funcionamiento y se les exigía la colocación de una placa identificativa. Como efecto de esa declaración se suspendió en esas calles el otorgamiento de nuevas licencias de apertura o la ampliación de actividades de todos los grupos.

leblonplaca

Ejemplo de placa identificativa que tenía instalada el local Leblón en Rúa Ameas, 8 (Praza de Abastos)
Actualmente el local ha cambiado de denominación a Chocolate y ha desaparecido la placa

2ª SATURACIÓN: 4 calles más en marzo de 2011

En 2011 se realizó una nueva evaluación acústica en las calles compostelanas, encargada por el Concello de Santiago a la empresa PROYMA, Ingeniería Acústica S.L.

En el informe realizado por PROYMA, se califica la contaminación acústica nocturna en la ciudad histórica como “elevada” y “tremendamente alta”. En consecuencia, los técnicos expertos recomiendan en su informe a la administración local que inicie las medidas necesarias para corregir el problema del ruido nocturno.

“El único objetivo, teniendo en cuenta que este ayuntamiento cuenta ya con una Ordenanza de ruidos, de declarar unas calles determinadas como SATURADAS DE RUIDO es, evidentemente, porque la contaminación acústica en ellas es tremendamente alta y se marca como meta el descontaminarlas de una manera drástica y definitiva; por lo que exceptuar del cumplimiento a locales que cuando ejercen su actividad son provocadores de gran ruido como queda demostrado, no procedería, especialmente cuando los objetivos aprobados en 2005 no se consiguieron en absoluto”. (Capítulo 7.2.1 del informe de Proyma de 2011)

En marzo de 2011 (BOP nº 54 de 21/03/2011) se confirmaron las calles declaradas en 2005 y se sumaron varias más: rúa da Raiña, rúa da Conga, Rúa do Bispo Xelmírez, rúa de San Paio de Antealtares, rúa de San Bieito, Vía Sacra,  rúa da Algalia de Abaixo, rúa de Entremuros, rúa da Troia, rúa Travesa (en el ensanche: Rúa Nova de Abaixo, rúa Santiago del Estero, rúa Alfredo Brañas, rúa Ramón Cabanillas, rúa Santiago de Chile y rúa República Arxentina).

El gremio de la hostelería nocturna por medio de la Asociación Cultural Cidade Vella solicitó la anulación de esta declaración en el juzgado contencioso-administrativo de Santiago. Perdió esa Asociación la demanda en primera instancia y también el recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ver sentencias en el enlace: http://wp.me/pmylv-cc

Pero algunos hosteleros, en cuanto algo no le gusta ya sabemos lo que hacen, presentar un recurso en los juzgados, convocar un Foro para el enjuague mediático y seguir saltándose las normas.

Tira Salas 4979_RGB

Tira del Humorista Salas para El Correo Gallego publicada el lunes 12 de enero de 2015

3ª SATURACIÓN: 6 calles más en junio de 2013

En junio de 2013 (BOP nº 121 de 27/06/2013) se amplía el número de calles en 6 calles más: Praza da Algalia de Abaixo, Cantón de San Bieito, Travesa de San Paio de Antealtares, Rúa de Fonte Sequelo, Praza de Feixoo y Rúa de Abril Ares. 

_A_noite_e_de_todos_Por unha convivencia saudable concello

Campaña de sensibilización del Concello de Santiago. Carpetillas entregadas gratuitamente a los estudiantes de la USC cuando realizan sus fotocopias

CONCLUSIONES (Evolución de la saturación de 2005 a 2015): 

Es evidente que el problema del ruido nocturno, desde 2005 hasta la actualidad, en lugar de disminuir no para de aumentar. Las “zonas acústicas saturadas” aquellas calles en las que el nivel de ruido supera lo soportable por los vecinos de la ciudad histórica en 2005 eran 6 calles, en 2011 eran 10. A día de hoy son ya 16 las calles declaradas.

En los últimos 10 años se han multiplicado por 3 las zonas de la ciudad histórica en las que el ruido es un problema. Con la tendencia actual, en 10 años más no habrá ninguna vivienda que no esté afectada por ruido nocturno. Es tan evidente la ineficacia de los responsables… ¿Para qué sirve tanta declaración si no se intensifica la vigilancia y se llevan a cabo las medidas correctoras?

En la rúa de Entremuros el caso es clamoroso. Los vecinos de esta calle que cumple 10 años de declaración como zona saturada, ven cómo se traslada a ese ámbito la zona de ambiente, incrementándose la cantidad de ruido generado por los locales y la gente en la calle. Los vecinos desesperados se han unido para exigir al Concello y sus departamentos de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, una solución urgente.

entremuros (1)

03_Entemuros caricatura Vicente Lopez Veiga

Tira cómica realizada por Vicente López Veiga

HARTAZGO VECINAL

En enero de 2015, como guinda al pastel de la saturación vecinal, vemos cómo los hosteleros nocturnos abrazados a los músicos, solicitan al Concello autorización para realizar conciertos y música en directo en locales con cualquier tipo de licencia. Según La Voz de Galicia, el Concello buscará la colaboración de la Xunta de Galicia: “Raxoi pide una vía extraordinaria para salvar los conciertos en bares. Negocia con la Xunta una fórmula que dé amparo legal a la actividad”. La Voz de Galicia 13/01/2015).

El Concello de Santiago puede convocar en uno o varios Foros o Mesas del Ruido, al numeroso gremio hostelero y al conjunto del gremio musical. Puede sentar a todos en una enorme mesa de negociación invocando a la cultura (esa hipnótica palabra para algunos), a la música o al ruido como temática de la reunión. No conseguirán con este cambalache pseudocultural que abandonemos la defensa de los derechos de los vecinos de la ciudad histórica y del ensanche, porque defenderemos sus legítimos intereses hasta las instancias que sean necesarias.

No van a confundirnos: Una actividad cultural deja de serlo y se convierte en ruido y contaminación acústica cuando no está amparada por la correspondiente licencia.

Basta ya de furtivismo consentido por la administración. No son posibles las excepciones, las normativas estatales, autonómicas y europeas protegen el derecho a la salud de los ciudadanos. 

………………..

Enlace corto: http://wp.me/pmylv-iw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s