¡¡¡¡¡Bienvenidos a ZAStiago de Compostela!!!!

Se conoce como ZAS (Zona Acústicamente Saturada) aquella zona urbana cuyo nivel sonoro es perjudicial la salud. Para que resulte más fácil visualizar lo que ocurre en nuestra ciudad, hemos señalado en rojo en el plano aquellas calles de la ciudad histórica que han sido declaradas Zonas Saturadas desde 2005 hasta 2013. En la actualidad son en total 16 calles en la ciudad histórica.

Copia de planobase Model

Si continúa esta progresión, si en lugar de corregirse los problemas éstos no dejan de aumentar, ¿Qué es lo que va a pasar?

El adivino Rappel nos ofrecería la cruda realidad, en 2020 TODA LA CIUDAD HISTÓRICA será Zona Acústicamente Saturada. ZAS! … y en consecuencia el éxodo de habitantes será absoluto. Los habitantes resisten poco tiempo esta exposición a la contaminación acústica. A ciertas horas da igual que los invitados en tu dormitorio sean Beethoven o el Fary, ninguno es bienvenido. Y si no puedes dormir, ya se sabe: Te buscas a donde ir.

En un futuro muy cercano Santiago será ZAStiago, es decir, se consumará el PARQUE TEMÁTICO. La ciudad histórica será un decorado monumental para el monocultivo de la hostelería. No se avanza para conseguir la diversidad en la base económica que sustenta la ciudad, la universidad de Santiago sigue de espaldas al futuro de nuestra urbe.  Ese monocultivo turístico acabará espantando a los viajeros que esperan encontrar una ciudad hospitalaria que les recibe tal y como sucedía hace siglos… Se hará realidad eso que tantas veces se rechazó con declaraciones grandilocuentes, Zastiago-Parque Temático y es que el show debe continuar… como en Salou o en Magaluf.

rappelZAS2

En estos últimos 10 años se han desarrollado normas, pero nunca hubo voluntad de hacerlas cumplir.

Se han declarado zonas acústicamente saturadas, pero no llevaban aparejadas medidas para reducir las consecuencias del ruido.

Se han redactado informes y planes estratégicos y turísticos, pero con escasa voluntad real de aplicarse. 

Efectos para salud al superar 55dB nocturnos

La Organización Mundial de la Salud considera que en período nocturno, la presión sonora por encima de los 55 decibelios provoca transtorno del sueño “peligrosa para la salud pública y existen pruebas del aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares”. 

El informe sobre ruido nocturno de los expertos no deja lugar a dudas:

El ruido ambiental produce trastornos del sueño importantes. Puede causar efectos primarios durante el sueño y efectos secundarios que se pueden observar al día siguiente. El sueño ininterrumpido es un prerrequisito para el buen funcionamiento fisiológico y mental. Los efectos primarios del trastorno del sueño son dificultad para conciliar el sueño, interrupción del sueño, alteración en la profundidad del sueño, cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, incremento del pulso, vasoconstricción, variación en la respiración, arritmia cardíaca y mayores movimientos corporales. La diferencia entre los niveles de sonido de un ruido y los niveles de sonido de fondo, en lugar del nivel de ruido absoluto, puede determinar la probabilidad de reacción. La probabilidad de ser despertado aumenta con el número de eventos de ruido por noche.

Los efectos secundarios o posteriores en la mañana o día(s) siguiente(s) son percepción de menor calidad del sueño, fatiga, depresión y reducción del rendimiento. Para descansar apropiadamente, el nivel de sonido equivalente no debe exceder 30 dB(A) para el ruido continuo de fondo y se debe evitar el ruido individual por encima de 45 dB(A)” (Guías para el ruido urbano OMS, Traducción realizada en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS  p. 4.)

ilustracion_lechuza

Mediciones acústicas del informe de PROYMA (2011)

Los valores promedio de las mediciones realizadas por la empresa de ingeniería Acústica PROYMA en 2011 no dejan lugar a dudas, en casi todas las calles se superan los 55dB en horario nocturno.

Punto Dirección Nocturno exceso de decibelios
P-13 Rúa da Raíña. Rúa do Vilar, 18 63,3 8,3
P-14 Rúa da Conga, 8 65,4 10,4
P-15 Rúa Bispo Xelmírez, 17 65,3 10,3
P-16 Rúa San Paio de Antealtares, 22 65,0 10
P-17 Rúa San Benito, 1 60,2 5,2
P-18 Rúa Acibechería, 10 67,1 12,1
P-19 Rúa da Troia, 8 68,5 13,5
P-20 Praza San Miguel dos Agros, 7 56,4 1,4
P-21 Rúa Algalia de Abaixo, 20 61,9 6,9
P-22 Rúa Algalia de Abaixo, 7 60,1 5,1
P-23 Rúa Travesa, 9 59,2 4,2
P-24 Rúa Travesa, 19 51,3 -3,7
P-25 Rúa Entremuros, 10 62,1 7,1
Nivel máximo permitido 55

……………..

Enlace corto: http://wp.me/pmylv-kC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s