El Correo Gallego y La Voz de Galicia publican hoy martes 30 de diciembre de 2008 la condena al Concello de Santiago por el ruido del local Momo de Virxen da Cerca.

El Ayuntamiento de Santiago ha sido condenado a pagar 99.750 euros a un vecino por su NEGLIGENCIA ante los ruidos que este soportó durante 11 años por la actividad de la terraza del Café Bar Momo. El afectado ya había recurrido la licencia para ampliación de café bar especial al local Momo, en el número 23 de Virxe da Cerca, concedida en el 2001 y que fue revocada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2006, en sentencia confirmatoria de la que había dictado en junio del 2003 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago.

Basándose en dicha revocación, el afectado planteó nuevo recurso contra el Ayuntamiento, en este caso por responsabilidad patrimonial, argumentando los daños y prejuicios sufridos como consecuencia de la actividad de dicha terraza, que, según una sentencia anterior, no respetó las condiciones proyectadas inicialmente y acabó convirtiéndose en un espacio «cerrado, ampliando de esta manera el espacio del local y destinándolo a la misma actividad de pub que el local original».

Esta última causa es la que ha dado lugar al fallo indemnizatorio por parte de la misma sala compostelana, al que habrá que sumar los intereses desde la reclamación administrativa, que se remonta a 1995, pues si bien la licencia anulada data del 2001, la actividad molesta comenzó a mediados de los 90, cuando se autorizaron obras en la terraza. La sentencia recoge que esta funcionó sin licencia hasta su concesión en el 2001, aunque finalmente fue revocada, lo que llevó a su cierre.

El fallo, que no es firme, data del pasado 22 de octubre y en sus fundamentos de derecho se considera manifiesta la «inactividad y permisividad» del Concello en el procedimiento tramitado. Además de recordar las causas que dieron lugar a la anulación de la licencia se apunta que en su momento no se llegó a practicar el precinto de la terraza tras el incumplimiento de la orden de cierre municipal.

El juez considera que la actividad de la terraza produjo ruidos, vibraciones, música a alto volumen y hasta altas horas de la madrugada, que afectaron al recurrente y a los demás moradores de la vivienda, y observa que es «incontestable la existencia de un daño moral, por mucho que la Administración demandada se empeñe en negar la evidencia del mismo». Añade que la «inobservancia de las medidas correctoras impuestas determina una negligencia de la Administración susceptible de encuadrarse en un funcionamiento anormal de la misma a los efectos de la presente reclamación» y que el dolor moral o sufrimiento no se acredita tan solo con una exteriorización del padecimiento.

La cuantificación de los daños morales en 99.750 euros, como solicitó el afectado, se basa en el coste que tendría el alquiler de una vivienda similar a la suya en el caso de haberse trasladado para evitar las molestias en esos once años, aunque no lo hubiese hecho así el demandante, que continuó en la suya.

Anuncios

4 comentarios en “Condenado el Concello de Santiago por negligencia ante los ruidos del café bar Momo

  1. Soy vecina de la zona vieja, de la azabachería. Quiero denunciar la situación que estamos viviendo los pocos vecinos de esta calle, la cual parece que está olvidada. Desde hace 2 años más o menos, padecemos las consecuencias de tener un local en nuestra calle, el cual abre y cierra cuando le da la gana, sin que a las autoridades les importe mucho. Me refiero al pub Albaroque. Somos pocos vecinos pero con el mismo derecho que los demás a vivir con un mínimo de tranquilidad. He denunciado la situación al concello pero no tengo respuesta. Solo hay que pasarse a partir de la 1 de la madrugada por la Azabachería para ver lo que pasa y luego volver por la mañana para ver el estado en que queda la calle. Se puede hacer algo? El olvido es porque no interesa o poque no protestamos lo suficiente? Agradecería que atendieran nuestra queja. Gracias

  2. Quien desgobierna en Compostela?después de salir del barro,no conseguimos limpiar, ní tirar con todos los escombros ,desechos de cada institución,organismos y tanto abuso de los que sin oficio ,han arrebatado todo beneficio y credibilidad.¿pero es que alguien piensa que es labor de los extraterrestres poner en marcha esta ciudad?Los funcionarios del gobierno cobran por trabajar.O nos buscamos los que saben del tema,o esto terminará como sí fuera El Pocero quíen rige este desatino.MENOS PRIVILEGIOS PARA ESA TORPE HOSTELERIA.,QUE ESTA ARRUINANDO NUESTRA VIDA.BASTA!

  3. Creo que mientras no funcione el respecto y se modifiquen las aptitudes,seguiremos teniendo una ciudad sin vida,aburrida(el botellon de los tugurios,no traen más que problemas y situaciones extremas,que no hay porqué aguantar,ní tiene gracia).Todo lo demás sobra hace mucho tiempo,y ya es hora de cambiar èste sin vivir ,sin dormir como personas.

  4. Una puede creer que éste grupo de habitantes se encuentran en un estado de sonnolencia permanente.Disfrutando de los favores del “patrón”,y no del Santo precisamente.Conel lema …”el último que llegue,tonto”.Me lo llevo,(de quíen sea ,antes de cualquier otro) Y ese es el cuento diario ,sin música que suena todos los dias,a donde vayas .Además de ganarte la mofa y el altercado gratuíto,para evidenciar en público tu descrédito.¿se acuerdan de la serie en Tv de la invasión de seres-lagartos que se alimentaban con ratas?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s