http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2002:189:0012:0025:ES:PDF

DIRECTIVA 2002/49/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, enparticular, el apartado 1 de su artículo 175,

Vista la propuesta de la Comisión (1)

Visto el  dictamen del Comité Económico y Social (2)

Visto el dictamen del Comité de la s Regiones (3)

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo251 del Tratado (4),

a la vista del texto conjunto aprobado por el Comité de Conciliación el 8 de abril de 2002,

Considerando lo siguiente:

(1) En el marco de la política comunitaria debe alcanzarseun grado elevado de protección del medio ambiente y la salud, y uno de los objetivos a los que debe tenderse es la protección contra el ruido. En el Libro Verde sobre política futura de lucha contra el ruido, la Comisión serefiere al ruido ambiental como uno de los mayores problemas medioambientales en Europa.

(2) En su Resolución de 10 de junio de 1997 (5) sobre el Libro Verde de la Comisión, el Parlamento Europeo respaldó dicho Libro Verde, insistió en la necesidad deestablecer medidas e iniciativas específicas en una Directiva sobre reducción del ruido ambiental y puso de manifiesto la falta de datos fidedignos y comparables sobre la situación con respecto a las distintas fuentes de ruido.

(3) En la Comunicación de la Comisión de 1 de diciembrede 1999 sobre transporte aéreo y medio ambiente se definieron un indicador de ruido común y un método común para medir y calcular el ruido en las inmediaciones de los aeropuertos. Dicha Comunicación se ha tenido en cuenta en las disposiciones de la presente Directiva.(4) Algunas categorías de emisiones de ruidos procedentes de determinados productos ya están cubiertas por la legislación comunitaria, como la Directiva 70/157/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escapede los vehículos a motor (6), la Directiva 77/311/CEE del Consejo, de 29 de marzo de 1977, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el nivel sonoro en los oídos de los conductores detractores agrícolas o forestales de ruedas (7), la Directiva80/51/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1979, relativa a la limitación de las emisiones sonoras de la saeronaves subsónicas (8) y las Directivas que lacompletan, a saber, la Directiva 92/61/CEE del Consejo, de 30 de junio de 1992, relativa a la recepción de losvehículos de motor de dos o tres ruedas (9) y la Directiva 2000/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre emisionessonoras en el entorno debidas a las máquinas de uso alaire libre (10

(5) La presente Directiva debe, entre otras cosas, proporcionar una base para desarrollar y completar el conjunto de medidas comunitarias existente sobre el ruido emitido por las principales fuentes, en particular vehículos e infraestructuras de ferrocarril y carretera, aeronaves, equipamiento industrial y de uso al aire libre y máquinas móviles, y para desarrollar medidas adicionales a corto,medio y largo plazo.(6) Algunas categorías de ruidos, tales como el ruido en el interior de medios de transporte y el generado por actividades domésticas no deben quedar sujetos a la presente Directiva.(7) Según el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado, los objetivos del Tratado relativosal logro de un grado elevado de protección del medioambiente y de la salud se alcanzarán mejor completando la acción de los Estados miembros mediante una acción comunitaria que permita encontrar un terreno común de entendimiento respecto al problema del ruido. Por consiguiente, los datos sobre los niveles de ruido ambiental se deben recabar, cotejar y comunicar con arreglo a criterios comparables. Esto supone el uso de indicadores ymétodos de evaluación armonizados, así como de criterios de adaptación de la cartografía del ruido. Es la Comunidad quien mejor puede establecer esos criterios ymétodos.ES L 189/12 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002)1) DO C 337 E de 28.11.2000, p. 251.)2) DO C 116 de 20.4.2001, p. 48.)3) DO C 148 de 18.5.2001, p. 7.)4) Dictamen del Parlamento Europeo de 14 de diciembre de 2000 (DOC 232 de 17.8.2001, p. 305), Posición común del Consejo de 7 dejunio de 2001 (DO C 297 de 23.10.2001, p. 49) y Decisión delParlamento Europeo de 3 de octubre de 2001 (DO C 87 E de11.4.2002, p. 118). Decisión del Parlamento Europeo de 15 demayo de 2002 y Decisión del Consejo de 21 de mayo de 2002.)5) DO C 200 de 30.6.1997, p. 28.)6) DO L 42 de 23.2.1970, p. 16; Directiva cuya última modificación laconstituye la Directiva 1999/101/CE de la Comisión (DO L 334 de28.12.1999, p. 41).)7) DO L 105 de 28.4.1977, p. 1; Directiva cuya última modificación laconstituye la Directiva 97/54/CE (DO L 277 de 10.10.1997, p. 24).)8) DO L 18 de 24.1.1980, p. 26; Directiva cuya última modificación laconstituye la Directiva 83/206/CEE (DO L 117 de 4.5.1983, p. 15).)9) DO L 225 de 10.8.1992, p. 72; Directiva cuya última modificaciónla constituye la Directiva 2000/7/CE (DO L 106 de 3.5.2000, p. 1).)10) DO L 162 de 3.7.2000, p. 1.(8) Es necesario también establecer métodos comunes deevaluación del ruido ambiental y una definición de losvalores límite, en función de indicadores armonizadospara calcular los niveles de ruido. Los Estados miembrosdeterminarán las cifras concretas de todo valor límite,teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad deaplicar el principio de prevención a fin de mantenerespacios tranquilos en aglomeraciones.(9) Los indicadores de ruidos comunes seleccionados sonLden, para evaluar molestias, y Lnight, para evaluar alteraciones de sueño. Será también útil permitir que losEstados miembros empleen indicadores suplementarios para vigilar o controlar situaciones especiales de ruido.(10) El cartografiado estratégico de ruidos debe imponerse endeterminadas zonas de interés, de manera que puedanrecogerse en él los datos necesarios para ofrecer unarepresentación de los niveles de ruido percibidos dentrode dicha zona.(11) Los planes de acción deben atender las prioridades dedichas zonas de interés y su elaboración debe correr acargo de las autoridades competentes, en consulta con la población.(12)

A fin de conseguir una amplia difusión de la información a la población, es preciso elegir los canales de información más adecuados.(13) La recogida de datos y la elaboración de informesadecuados a escala comunitaria son aspectos fundamentales para una futura política comunitaria y paraaumentar la información de la población.(14) La Comisión debe efectuar regularmente una evaluaciónde la aplicación de la presente Directiva.(15) Las disposiciones técnicas relativas a los métodos deevaluación deben completarse y adaptarse, cuandoresulte necesario, al progreso científico y técnico y a laevolución de la normalización europea.(16) Las medidas necesarias para la ejecución de la presenteDirectiva deben aprobarse con arreglo a la Decisión1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, porla que se establecen los procedimientos para el ejerciciode las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión (1.

HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artículo 1 Objetivos

1. La presente Directiva tiene por objeto establecer un enfoque común destinado a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias,de la exposición al ruido ambiental. Con este fin, se aplicaránprogresivamente las medidas siguientes:

a) la determinación de la exposición al ruido ambiental,mediante la elaboración de mapas de ruidos según métodosde evaluación comunes a los Estados miembros;

b) poner a disposición de la población la información sobre elruido ambiental y sus efectos;

c) la adopción de planes de acción por los Estados miembros,tomando como base los resultados de los mapas de ruidos,con vistas a prevenir y reducir el ruido ambiental siempreque sea necesario y, en particular, cuando los niveles deexposición puedan tener efectos nocivos en la saludhumana, y a mantener la calidad del entorno acústicocuando ésta sea satisfactoria.

2. Asimismo, la presente Directiva tiene por objeto sentarunas bases que permitan elaborar medidas comunitarias parareducir los ruidos emitidos por las principales fuentes, en particular vehículos e infraestructuras de ferrocarril y carretera, aeronaves, equipamiento industrial y de uso al aire libre y máquina smóviles. Con este fin, la Comisión deberá presentar al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar el 18 de julio de 2006 las propuestas legislativas oportunas. Dichas propuestasdeberían tener en cuenta los resultados del informe a que serefiere el apartado 1 del artículo 10.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

1. La presente Directiva se aplicará al ruido ambiental al queestén expuestos los seres humanos en particular en zonas urbanizadas, en parques públicos u otras zonas tranquilas en una aglomeración, en zonas tranquilas en campo abierto, en lasproximidades de centros escolares y en los alrededores dehospitales, y en otros edificios y lugares vulnerables al ruido.

2. La presente Directiva no se aplicará al ruido producido por la propia persona expuesta, por las actividades domésticas,por los vecinos, en el lugar de trabajo ni en el interior demedios de transporte, así como tampoco a los ruidos debidos alas actividades militares en zonas militares.

Artículo 3 Definiciones

A efectos de la presente Directiva se entenderá por:

a) «ruido ambiental»: el sonido exterior no deseado o nocivogenerado por las actividades humanas, incluido el ruidoemitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado,ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividadesindustriales como los descritos en el anexo I de la Directiva96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (2)

b) «efectos nocivos»: los efectos negativos sobre la saludhumana;18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/13)1) DO L 184 de 17.7.1999, p. 23. (2) DO L 257 de 10.10.1996, p. 26.

c) «molestia»: el grado de molestia que provoca el ruido a lapoblación, determinado mediante encuestas sobre elterreno;

d) «indicador de ruido»: una magnitud física para describir elruido ambiental, que tiene una relación con un efectonocivo;

e) «evaluación»: cualquier método que permita calcular,predecir, estimar o medir el valor de un indicador de ruidoo el efecto o efectos nocivos correspondientes;

f) «Lden» (Indicador de ruido día-tarde-noche): el indicador deruido asociado a la molestia global, que se describe en elanexo I;

g) «Lday» (Indicador de ruido diurno): el indicador de ruidoasociado a la molestia durante el período diurno, que sedescribe en el anexo I;

h) «Levening» (Indicador de ruido en período vespertino): el indicador de ruido asociado a la molestia durante el períodovespertino, que se describe en el anexo I;

i) «Lnight» (Indicador de ruido en período nocturno): el indicador de ruido correspondiente a la alteración del sueño,que se describe en el anexo I;

j) «relación dosis-efecto»: la relación entre el valor de un indicador de ruido y un efecto nocivo;

k) «aglomeración»: la porción de un territorio, delimitado porel Estado miembro, con más de 100 000 habitantes y conuna densidad de población tal que el Estado miembro laconsidera zona urbanizada;

l) «zona tranquila en una aglomeración»: un espacio, delimitado por la autoridad competente, que, por ejemplo, noestá expuesto a un valor de Lden, o de otro indicador deruido apropiado superior a un determinado valor, quedeberá determinar el Estado miembro, con respecto a cualquier fuente emisora de ruido;

m) «zona tranquila en campo abierto»: un espacio, delimitadopor la autoridad competente, no perturbado por ruido deltráfico, la industria o actividades recreativas;

n) «gran eje viario»: cualquier carretera regional, nacional ointernacional, especificada por el Estado miembro, con untráfico superior a tres millones de vehículos por año;

o) «gran eje ferroviario»: cualquier vía férrea, especificada porel Estado miembro, con un tráfico superior a 30 000 trenespor año;

p) «gran aeropuerto»: cualquier aeropuerto civil, especificadopor el Estado miembro, con más de 50 000 movimientospor año (siendo movimientos tanto los despegues como losaterrizajes), con exclusión de los que se efectúen únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras;

q) «mapa de ruido»: la presentación de datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de unindicador de ruido, en la que se indicará el rebasamiento decualquier valor límite pertinente vigente, el número depersonas afectadas en una zona específica o el número deviviendas expuestas a determinados valores de un indicadorde ruido en una zona específica;

r) «mapa estratégico de ruido»: un mapa diseñado para poderevaluar globalmente la exposición al ruido en una zonadeterminada, debido a la existencia de distintas fuentes deruido, o para poder realizar predicciones globales paradicha zona;

s) «valor límite»: un valor de Ldeno Lnight, o en su caso LdayyLevening, determinado por el Estado miembro, que, de superarse, obliga a las autoridades competentes a prever o aaplicar medidas. Los valores límite pueden variar en funciónde la fuente emisora de ruido (ruido del tráfico rodado,ferroviario o aéreo, ruido industrial, etc.), del entorno o dela distinta vulnerabilidad al ruido de los grupos de población, y pueden ser distintos de una situación existente auna nueva situación (cuando cambia la fuente de ruido o eluso dado al entorno);

t) «planes de acción»: los planes encaminados a afrontar lascuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida lareducción del ruido si fuere necesario;

u) «planificación acústica»: el control del ruido futuro mediantemedidas planificadas, como la ordenación territorial, la ingeniería de sistemas de gestión del tráfico, la ordenaciónde la circulación, la reducción del ruido con medidas deaislamiento acústico y la lucha contra el ruido en su origen;

v) «población»: una o más personas físicas o jurídicas y, conarreglo a la legislación o práctica nacionales, sus asociaciones, organizaciones o grupos.

Artículo 4 Aplicación y responsabilidades

1. Los Estados miembros designarán las autoridades y entidades competentes, en los niveles adecuados, responsables de laaplicación de la presente Directiva, en particular las autoridadesresponsables de:

a) la elaboración y, en su caso, aprobación de los mapas deruido y planes de acción para aglomeraciones urbanas,grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos;

b) la recopilación de los mapas de ruido y planes de acción.2. Los Estados miembros pondrán a disposición de la Comisión y de la población la información a que se refiere el apartado 1 a más tardar el 18 de julio de 2005.

Artículo 5 Indicadores de ruido y su aplicación

1. Los Estados miembros aplicarán los indicadores de ruido Ldeny Lnight, tal como se mencionan en el anexo I, en la preparación y la revisión de los mapas estratégicos de ruido, de conformidad con el artículo 7. Hasta tanto se usen con carácter obligatorio métodos comunesde evaluación para la determinación de los indicadores LdenyLnight, los Estados miembros podrán utilizar a estos efectos losindicadores de ruido nacionales existentes y otros datosconexos, que deberán transformarse en los indicadores anteriormente citados. Dichos datos no podrán remontarse a más detres años atrás.ES L 189/14 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.20022. Los Estados miembros podrán utilizar indicadores suplementarios en casos especiales como los enumerados en el punto3 del anexo I.3. Para la planificación acústica y la determinación de zonasde ruido, los Estados miembros podrán utilizar indicadoresdistintos de Ldeny Lnight.4. Los Estados miembros facilitarán a la Comisión, a mástardar el 18 de julio de 2005, información de cualesquieravalores límite pertinentes vigentes en su territorio o en preparación, expresados en Ldeny Lnighty, en su caso, Ldayy Levening, correspondientes al ruido del tráfico rodado, ferroviario y aéreo y alruido en los alrededores de los aeropuertos, así como al ruidoexistente en los lugares dedicados a actividades industriales,junto con explicaciones acerca de la aplicación de dichosvalores límite.Artículo 6Métodos de evaluación1. Los valores de Ldeny Lnightse determinarán por medio delos métodos de evaluación descritos en el anexo II.2. Los métodos comunes de evaluación para la determinación de Ldeny de Lnightserán establecidos por la Comisión conarreglo al procedimiento citado en el apartado 2 del artículo13, mediante la revisión del anexo II. Hasta tanto se adoptenesos métodos, los Estados miembros podrán utilizar métodosde evaluación adaptados de conformidad con el anexo II ybasados en los métodos que establezcan sus propias legislaciones. En este caso, deberán demostrar que esos métodos danresultados equivalentes a los que se obtienen con los métodosque menciona el punto 2.2 del anexo II.3. Los efectos nocivos se podrán evaluar según las relacionesdosis-efecto a las que se hace referencia en el anexo III.

Artículo 7 Elaboración de mapas estratégicos de ruido

1. Los Estados miembros garantizarán que a más tardar el30 de junio de 2007 se hayan elaborado y, en su caso, aprobado por las autoridades competentes mapas estratégicos deruido sobre la situación del año civil anterior, correspondientesa todas las aglomeraciones con más de 250 000 habitantes y atodos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seismillones de vehículos al año, grandes ejes ferroviarios cuyotráfico supere los 60 000 trenes al año, y grandes aeropuertospresentes en su territorio. A más tardar el 30 de junio de 2005, y después cada cincoaños, los Estados miembros comunicarán a la Comisión losgrandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones devehículos al año, los grandes ejes ferroviarios cuyo tráficosupere los 60 000 trenes al año, los grandes aeropuertos y lasaglomeraciones de más de 250 000 habitantes presentes en suterritorio.

2. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesariaspara garantizar que, a más tardar el 30 de junio de 2012, ydespués cada cinco años, se hayan elaborado y, en su caso,aprobado por las autoridades competentes mapas estratégicosde ruido sobre la situación del año civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos losgrandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios presentes en su territorio.A más tardar el 31 de diciembre de 2008, los Estados miembros comunicarán a la Comisión todas las aglomeracionespresentes en su territorio y todos los grandes ejes viarios ygrandes ejes ferroviarios presentes en su territorio.

3. Los mapas estratégicos de ruido cumplirán los requisitosmínimos establecidos en el anexo IV.

4. Los Estados miembros limítrofes cooperarán en la elaboración de mapas estratégicos de ruido de las zonas fronterizas.

5. Los mapas estratégicos de ruido se revisarán, y en casonecesario se modificarán, al menos cada cinco años a partir dela fecha de su elaboración.

Artículo 8 Planes de acción

1. Los Estados miembros garantizarán que, a más tardar el18 de julio de 2008, las autoridades competentes hayan elaborado planes de acción encaminados a afrontar, en su territorio, las cuestiones relativas al ruido y a sus efectos, incluida lareducción del ruido, si fuese necesaria, con respecto a:

a) los lugares próximos a grandes ejes viarios cuyo tráficosupere los seis millones de vehículos al año, a grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los 60 000 trenes al año, y agrandes aeropuertos

b) las aglomeraciones con más de 250 000 habitantes. Dichos planes tendrán por objeto también proteger las zonas tranquilas contra el aumento del ruido. Las medidas concretas de los planes de acción quedarán a discreción de las autoridades competentes pero deberán afrontar en particular las prioridades que puedan determinarse como consecuencia de la superación de determinados valores límite o según otros criterios elegidos por los Estados miembros y deberán aplicarse, en particular, a las zonas más importantes establecidas de acuerdo con los mapas estratégicos de ruido.2. Los Estados miembros garantizarán que, a más tardar el18 de julio de 2013, las autoridades competentes hayan elaborado planes de acción, en particular para afrontar las prioridades que puedan determinarse como consecuencia de la superación de determinados valores límite o según otros criterios elegidos por los Estados miembros correspondientes a las aglomeraciones, a los grandes ejes viarios situados en su territorio,así como a los grandes ejes ferroviarios situados en su territorio.3. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los otros criterios pertinentes contemplados en los apartados 1 y 2.4. Los planes de acción cumplirán los requisitos mínimosestablecidos en el anexo V.5. Los planes de acción se revisarán, y en caso necesario semodificarán, cuando se produzca un cambio importante de lasituación existente del ruido, y al menos cada cinco años apartir de la fecha de su aprobación.18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/156. Los Estados miembros limítrofes cooperarán en los planesde acción de las regiones fronterizas.7. Los Estados miembros garantizarán que se consulte a la población sobre las propuestas de planes de acción, que se les ofrezca a tiempo la posibilidad efectiva de participar en la preparación y revisión de los planes de acción, que el resultadode dicha participación se tenga en cuenta y que se mantenga informados a la población sobre las decisiones adoptadas. Deberán establecerse plazos razonables que permitan a l apoblación disponer del tiempo suficiente para intervenir encada una de las fases. Cuando la obligación de llevar a cabo un procedimiento departicipación de la población se derive simultáneamente de lapresente Directiva y de alguna otra norma comunitaria, losEstados miembros podrán facilitar procedimientos comunescon el fin de evitar las duplicaciones.

Artículo 9 Información a la población

1. Los Estados miembros velarán por que los mapas estratégicos de ruido que hayan realizado, y en su caso aprobado, ylos planes de acción que hayan elaborado se pongan a disposición y se divulguen entre la población de acuerdo con la legislación comunitaria pertinente, en particular la Directiva 90/313/CEE del Consejo, de 7 de junio de 1990, sobre libertad deacceso a la información en materia de medio ambiente (1) y deconformidad con los anexos IV y V de la presente Directiva, incluso mediante las tecnologías de la información disponibles.

2. Esta información deberá ser clara, inteligible y fácilmente accesible y deberá incluir un resumen en el que se recogeránlos puntos principales.Artículo 10Recogida y publicación de datos por los Estados miembros y la Comisión

1. A más tardar el 18 de enero de 2004, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe en el que se refleje una revisión de las medidas comunitariasvigentes en relación con las fuentes de ruido ambiental.

2. Los Estados miembros velarán por que la información resultante de los mapas estratégicos de ruido y de los resúmenesde los planes de acción contemplados en el anexo VI de lapresente Directiva se envíe a la Comisión a más tardar seis meses después de las fechas mencionadas respectivamente enlos artículos 7 y 8.3. La Comisión creará una base de datos con la informaciónrelativa a los mapas estratégicos de ruido con el fin de facilitar la compilación del informe contemplado en el artículo 11 ydemás trabajos técnicos e informativos.4. Cada cinco años, la Comisión publicará un informe de síntesis de los datos resultantes de los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción. El primer informe se presentará el18 de julio de 2009.Artículo 11Revisión y presentación de informes1. A más tardar el 18 de julio de 2009, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informesobre la aplicación de la presente Directiva.2. En el informe se evaluará en particular la necesidad dellevar a cabo otras acciones comunitarias en relación con elruido ambiental y, si resulta conveniente, se propondrán estrategias de aplicación sobre aspectos tales como:

a) los objetivos a medio y largo plazo con respecto a la reducción del número de personas que sufren los efectos nocivos del ruido ambiental, teniendo particularmente en cuenta los diferentes climas y culturas;

b) las medidas adicionales de reducción del ruido ambiental emitido por determinadas fuentes, en particular máquinas deexterior, medios e infraestructuras de transporte y determinadas categorías de actividades industriales, que se basen enmedidas que ya se estén aplicando o que se estén debatiendo para su adopción;

c) la protección de las zonas tranquilas en campo abierto.

3. El informe incluirá una revisión de la calidad acústica ambiental en la Comunidad basada en los datos indicados en elartículo 10, y tendrá en cuenta el progreso científico y técnico y demás información pertinente. La reducción de los efectos nocivos y la relación coste-eficacia serán los principales criterios de selección de las estrategias y medidas propuestas.

4. Cuando la Comisión haya recibido el primer conjunto de mapas estratégicos de ruido, volverá a considerar:— la posibilidad de incluir una altura de medición de 1,5 metros en el punto 1 del anexo I respecto a las zonas quetengan casas de un piso,— el límite más bajo respecto del número estimado depersonas expuestas a los distintos rangos de Ldeny de Lnighten el anexo VI.

5. El informe se revisará cada cinco años o más a menudocuando resulte oportuno. Deberá incluir una evaluación de laejecución de la presente Directiva.

6. El informe irá acompañado, si procede, de propuestaspara modificar la presente Directiva.

Artículo 12 Adaptación

La Comisión procederá, de conformidad con el procedimiento contemplado en el apartado 2 del artículo 13, a la adaptación al progreso técnico y científico del punto 3 del anexo I, de los anexos II y III.ES L 189/16 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002)1) DO L 158 de 23.6.1990, p. 56.

Artículo 13 Comité

1. La Comisión estará asistida por el comité creado en virtuddel artículo 18 de la Directiva 2000/14/CE.2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, serán de aplicación los artículos 5 y 7 de la Decisión1999/468/CE, observando lo dispuesto en su artículo 8. El plazo contemplado en el apartado 6 del artículo 5 de la Decisión 1999/468/CE queda fijado en tres meses.3. El Comité aprobará su Reglamento interno.

Artículo 14 Incorporación a la legislación nacional

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposicioneslegales, reglamentarias y administrativas necesarias para darcumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a mástar dar el 18 de julio de 2004. Informarán inmediatamente de ello a la Comisión.Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, éstas harán referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada referencia.

2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión eltexto de las disposiciones de Derecho interno que adopten en elámbito regulado por la presente Directiva.

Artículo 15 Entrada en vigor

La presente Directiva entrará en vigor el día de su publicaciónen el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Artículo 16 Destinatarios

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros. Hecho en Luxemburgo, el 25 de junio de 2002.

Por el Parlamento Europeo El PresidenteP. COX Por el Consejo El PresidenteJ. MATAS I PALOU

18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/17L 189/18 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002

ANEXO IINDICADORES DE RUIDO contemplados en el artículo 5

1. Definición del nivel día-tarde-noche Lden

El nivel día-tarde-noche Lden en decibelios (dB) se determina aplicando la fórmula siguiente: donde— Ldayes el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO 1996-2: 1987, determinado a lo largo de todos los períodos diurnos de un año,— Leveninges el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO 1996-2: 1987, determinado alo largo de todos los períodos vespertinos de un año,— Lnightes el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO 1996-2: 1987, determinado a lo largo de todos los períodos nocturnos de un año,donde— al día le corresponden 12 horas, a la tarde 4 horas y a la noche 8 horas. Los Estados miembros pueden optar porreducir el período vespertino en una o dos horas y alargar los períodos diurno y/o nocturno en consecuencia, siempre que dicha decisión se aplique a todas las fuentes, y que faciliten a la Comisión información sobre ladiferencia sistemática con respecto a la opción por defecto,— el Estado miembro decidirá cuándo empieza el día (y, por consiguiente, cuándo empiezan la tarde y la noche) y esa decisión deberá aplicarse a todas las fuentes de ruido; los valores por defecto son 7.00-19.00, 19.00-23.00 y23.00-7.00 (hora local),— un año corresponde al año considerado para la emisión de sonido y a un año medio por lo que se refiere a las circunstancias meteorológicas,y donde— el sonido que se tiene en cuenta es el sonido incidente, es decir, no se considera el sonido reflejado en la fachada de una determinada vivienda (en general, ello supone una corrección de 3 dB en caso de medición). La altura del punto de evaluación de Lden depende de la aplicación:— cuando se efectúen cálculos para la elaboración de mapas estratégicos de ruido en relación con la exposición al ruido en el interior y en las proximidades de edificios, los puntos de evaluación se situarán a 4,0 m ± 0,2 m(3,8 m-4,2 m) de altura sobre el nivel del suelo en la fachada más expuesta; a tal efecto, la fachada más expuesta será el muro exterior más próximo situado frente a la fuente sonora; en los demás casos, podrán decidirse otrasopciones,— cuando se efectúen mediciones para la elaboración de mapas estratégicos de ruido en relación con la exposición alruido en el interior y en las proximidades de edificios, podrán escogerse otras alturas, si bien éstas no deberán serinferiores a 1,5 m sobre el nivel del suelo, y los resultados deberán corregirse de conformidad con una altura equivalente de 4 m,— en las demás aplicaciones, como la planificación acústica y la determinación de zonas ruidosas, podrán elegirse otras alturas, si bien éstas nunca deberán ser inferiores a 1,5 m sobre el nivel del suelo; algunos ejemplos:— zonas rurales con casas de una planta,— la preparación de medidas locales para reducir el impacto sonoro en viviendas específicas,— un mapa de ruido detallado de una zona limitada, que ilustre la exposición al ruido de cada vivienda.

2. Definición del indicador de ruido en período nocturno

El indicador de ruido en período nocturno Lnightes el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en lanorma ISO 1996-2: 1987, determinado a lo largo de todos los períodos nocturnos de un año.Donde— la noche dura 8 horas, según la definición del apartado 1,— un año corresponde al año considerado para la emisión de sonido y a un año medio por lo que se refiere a las circunstancias meteorológicas, según la definición del apartado 1,— el sonido que se tiene en cuenta es el sonido incidente, como se describe en el apartado 1,— el punto de evaluación es el mismo que en el caso de Lden.18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/193. Indicadores de ruido suplementariosEn algunos casos, además de Ldeny Lnight, y cuando proceda Ldayy Levening, puede resultar conveniente utilizar indicadoresde ruido especiales con los valores límite correspondientes. He aquí algunos ejemplos:— la fuente emisora de ruido considerada sólo está activa durante una pequeña fracción de tiempo (por ejemplo,menos del 20 % del tiempo durante todos los períodos diurnos, vespertinos o nocturnos de un año),— el número de casos en que se emite ruido es, en uno o más de los períodos considerados, en promedio muy bajo(por ejemplo, menos de un caso por hora, entendiéndose por caso un ruido que dura menos de cinco minutos, porejemplo el ruido del paso de un tren o de un avión),— el contenido en bajas frecuencias del ruido es grande,— Lamaxo SEL [nivel de exposición sonora (sound exposure level)] para la protección durante el período nocturno encaso de incrementos bruscos de ruido,— hay protección adicional durante el fin de semana o en un período concreto del año,— hay protección adicional durante el período diurno,— hay protección adicional durante el período vespertino,— se da una combinación de ruidos procedentes de fuentes distintas,— se trata de zonas tranquilas en campo abierto,— el ruido contiene componentes tonales fuertes,— el ruido tiene carácter impulsivo.

ANEXO IIMÉTODOS DE EVALUACIÓN PARA LOS INDICADORES DE RUIDO contemplados en el artículo6

1. Introducción

Los valores de Ldeny Lnightpueden determinarse bien mediante cálculos o mediante mediciones (en el punto de evaluación). Las predicciones sólo pueden obtenerse mediante cálculos. En los puntos 2 y 3 del presente anexo se describen los métodos provisionales de cálculo y medición.

2. Métodos de cálculo provisionales de Ldeny Lnight

2.1. Adaptación de los métodos nacionales de cálculo vigentes

Si un Estado miembro dispone de métodos de determinación de indicadores a largo plazo, podrá aplicarlossiempre y cuando los adapte a las definiciones de los indicadores que figuran en el anexo I. En la mayoría de loscasos, será preciso añadir la tarde como otro período más que habrá que tener en cuenta, así como introducir lamedia a lo largo de un año. Puede resultar preciso, además, adaptar algunos de los métodos vigentes para excluirla reflexión de la fachada o incorporar el período nocturno y/o el punto de evaluación. Debe tenerse especial cuidado a la hora de establecer la media anual. Las variaciones de la emisión y de la transmisión pueden contribuir a las variaciones que se registran a lo largo de un año.

2.2. Métodos de cálculo provisionalesrecomendados

Los métodos recomendados, para los Estados miembros que no cuentan con métodos nacionales de cálculo opara los que quieren cambiar a otro método de cálculo, son los siguientes: RUIDO INDUSTRIAL: ISO 9613-2: «Acoustics — Attenuation of sound propagation outdoors, Part 2: Generalmethod of calculation».Para este método pueden obtenerse datos adecuados sobre emisión de ruido (datos de entrada) mediante mediciones realizadas según alguno de los métodos siguientes:— ISO 8297: 1994 «Acoustics — Determination of sound power levels of multisource industrial plants forevaluation of sound pressure levels in the environment — Engineering method»,— EN ISO 3744: 1995 «Acústica — Determinación de los niveles de potencia sonora de fuentes de ruido utilizando presión sonora. Método de ingeniería para condiciones de campo libre sobre un plano reflectante»,— EN ISO 3746: 1995 «Acústica — Determinación de los niveles de potencia acústica de fuentes de ruido apartir de presión sonora. Método de control en una superficie de medida envolvente sobre un plano reflectante». RUIDO DE AERONAVES: ECAC.CEAC Doc. 29 «Report on Standard Method of Computing Noise Contoursaround Civil Airports», 1997. Entre los distintos métodos de modelización de trayectorias de vuelo, se utilizará latécnica de segmentación mencionada en la sección 7.5 del documento 29 de ECAC.CEAC.RUIDO DEL TRÁFICO RODADO: el método nacional de cálculo francés «NMPB-Routes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB)», mencionado en el «Arrêté du 5 mai 1995 relatif au bruit des infrastructures routières, Journal officiel du 10 mai 1995, article 6» y en la norma francesa «XPS 31-133». Por lo que se refiere a los datos de entradasobre la emisión, esos documentos se remiten al «Guide du bruit des transports terrestres, fascicule prévision desniveaux sonores, CETUR 1980».RUIDO DE TRENES: el método nacional de cálculo de los Países Bajos, publicado en «Reken — en Meetvoorschrift Railverkeerslawaai ’96, Ministerie Volkshuisvesting, Ruimtelijke Ordening en Milieubeheer, 20 November1996».Estos métodos se adaptarán a la definición de Ldeny LnightA más tardar el 1 de julio de 2003, la Comisión .publicará orientaciones, de conformidad con el apartado 2 del artículo 13, sobre los métodos revisados y proporcionará datos de emisión correspondientes al ruido de aeronaves y del tráfico rodado y ferroviario sobre la basede los datos existentes.3. Métodos provisionales de medición de Ldeny LnightSi un Estado miembro desea utilizar su propio método de medición oficial, este deberá adaptarse a las definiciones delos indicadores del anexo I y cumplir los principios aplicables a las mediciones medias a largo plazo expuestos en lasnormas ISO 1996-2: 1987 e ISO 1996-1: 1982.ES L 189/20 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002Si un Estado miembro no tiene en vigor ningún método de medición o prefiere aplicar otro, es posible determinar unnuevo método sobre la base de la definición del indicador y los principios presentados en las normas ISO 1996-2:1987 e ISO 1996-1: 1982.Los datos obtenidos frente a una fachada u otro elemento reflectante deberán corregirse para excluir el efecto reflectante del mismo (en general, esto implica una corrección de 3dB en caso de medición).18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/21

ANEXO III MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS NOCIVOS contemplados en el apartado 3 del artículo 6

Las relaciones dosis-efecto se utilizarán para evaluar el efecto del ruido sobre la población. Las relaciones dosis-efecto introducidas por futuras revisiones del presente anexo de conformidad con el apartado 2 del artículo 13 se referirán enparticular a lo siguiente:— la relación entre las molestias y los valores de Lden por lo que se refiere al ruido del tráfico rodado, ferroviario, aéreo y de fuentes industriales,— la relación entre las alteraciones del sueño y los valores de Lnightpor lo que se refiere al ruido del tráfico rodado, ferroviario, aéreo y de fuentes industriales.En caso necesario, podrán presentarse relaciones dosis-efecto específicas para:— viviendas con aislamiento especial contra el ruido, según la definición del anexo VI,— viviendas con fachada tranquila, según la definición del anexo VI,— distintos climas o culturas,— grupos de población vulnerables,— ruido industrial tonal,— ruido industrial impulsivo y otros casos especiales.

ANEXO IV REQUISITOS MÍNIMOS SOBRE EL CARTOGRAFIADO ESTRATÉGICO DEL RUIDO contemplados en el artículo 71.

Un mapa estratégico de ruido es la representación de los datos relativos a alguno de los aspectos siguientes:— situación acústica existente, anterior o prevista expresada en función de un indicador de ruido,— rebasamiento de un valor límite,— número estimado de viviendas, colegios y hospitales en una zona dada que están expuestos a valores específicosde un indicador de ruido,— número estimado de personas situadas en una zona expuesta al ruido.2. Los mapas estratégicos de ruido pueden presentarse al público en forma de:— gráficos,— datos numéricos en cuadros,— datos numéricos en formato electrónico.3. Los mapas estratégicos de ruido para aglomeraciones harán especial hincapié en el ruido procedente de:— el tráfico rodado,— el tráfico ferroviario,— los aeropuertos,— lugares de actividad industrial, incluidos los puertos.

4. El cartografiado estratégico del ruido servirá de:— base para los datos que deben enviarse a la Comisión con arreglo al apartado 2 del artículo 10 y el anexo VI,— fuente de información destinada al público con arreglo al artículo 9,— fundamento de los planes de acción con arreglo al artículo 8. A cada una de estas funciones corresponde un tipo distinto de mapa estratégico de ruido.

5. En los puntos 1.5, 1.6, 2.5, 2.6 y 2.7 del anexo VI se establecen los requisitos mínimos para los mapas estratégicos deruido en relación con los datos que deben enviarse a la Comisión.

6. Por lo que se refiere a la información a la población con arreglo al artículo 9 y a la elaboración de los planes deacción en virtud de su artículo 8, se debe proporcionar información adicional y más detallada, por ejemplo:— una representación gráfica,— mapas que indiquen los rebasamientos de un valor límite,— mapas de diferencias que comparen la situación vigente con posibles situaciones futuras,— mapas que presenten el valor de un indicador de ruido a una altura de evaluación distinta de 4 m, en caso necesario.Los Estados miembros pueden establecer normas sobre el tipo y formato de esos mapas de ruido.

7. Se elaborarán mapas estratégicos de ruido de aplicación local o nacional correspondientes a una altura de evaluaciónde 4 m y a rangos de valores de Ldeny Lnightde 5 dB como establece el anexo VI.

8. Con respecto a las aglomeraciones urbanas, se elaborarán mapas estratégicos especiales sobre el ruido del tráficorodado, del tráfico ferroviario, del tráfico aéreo y de la industria. Pueden elaborarse también mapas sobre otrasfuentes.9. La Comisión puede establecer orientaciones con indicaciones más amplias sobre los mapas de ruido, su elaboración, ylos programas informáticos de cartografiado, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 13.ES L 189/22 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002

ANEXO VREQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PLANES DE ACCIÓN contemplados en el artículo 8

1. Los planes de acción incluirán, como mínimo, los elementos siguientes:— descripción de la aglomeración, los principales ejes viarios, los principales ejes ferroviarios o principales aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas,— autoridad responsable,— contexto jurídico,— valores límite establecidos con arreglo al artículo 5,— resumen de los resultados de la labor de cartografiado del ruido,— evaluación del número estimado de personas expuestas al ruido, determinación de los problemas y las situacionesque deben mejorar,— relación de las consultas públicas organizadas con arreglo al apartado 7 del artículo 8,— medidas que ya se aplican para reducir el ruido y proyectos en preparación,— actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas paraproteger las zonas tranquilas,— estrategia a largo plazo,— información económica (si está disponible): presupuestos, evaluaciones coste-eficacia o costes-beneficios,— disposiciones previstas para evaluar la aplicación y los resultados del plan de acción.

2. Algunas medidas que pueden prever las autoridades dentro de sus competencias son por ejemplo las siguientes:— regulación del tráfico,— ordenación del territorio,— aplicación de medidas técnicas en las fuentes emisoras,— selección de fuentes más silenciosas,— reducción de la transmisión de sonido,— medidas o incentivos reglamentarios o económicos.

3. Los planes de acción recogerán estimaciones por lo que se refiere a la reducción del número de personas afectadas(que sufren molestias o alteraciones del sueño, etc.).4. La Comisión puede elaborar orientaciones para brindar indicaciones más amplias sobre los planes de acción, conarreglo al apartado 2 del artículo 13.18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/23L 189/24 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas 18.7.2002

ANEXO VI INFORMACIÓN QUE DEBE COMUNICARSE A LA COMISIÓN contemplada en el artículo 10

La información que debe comunicarse a la Comisión es la siguiente:

1. Sobre las aglomeraciones

1.1. Breve descripción de la aglomeración: ubicación, dimensiones, número de habitantes.

1.2. Autoridad responsable.

1.3. Programas de lucha contra el ruido ejecutados en el pasado y medidas vigentes.

1.4. Métodos de medición o cálculo empleados.

1.5. Número estimado de personas (expresado en centenas) cuyas viviendas están expuestas a cada uno de los rangos siguientes de valores de Ldenen dB a una altura de 4 m sobre el nivel del suelo en la fachada más expuesta:(55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75), distinguiendo entre el tráfico rodado, el tráfico ferroviario, el tráfico aéreo y las fuentes industriales. Las cifras se redondearán a la centena más próxima (por ejemplo: 5 200 = entre 5 150 y5 249 personas; 100 = entre 50 y 149 personas; 0 = menos de 50 personas). Además debería indicarse, si el dato se conoce y es pertinente, el número de personas, dentro de cada una de las mencionadas categorías, cuya vivienda dispone de:— aislamiento especial contra el ruido correspondiente, es decir, aislamiento especial de un edificio contra uno ovarios tipos de ruido ambiental, junto con instalaciones de ventilación o aire acondicionado que permitenmantener un alto grado de aislamiento contra el ruido ambiental,— una fachada tranquila, es decir, la fachada de una vivienda donde el valor de Ldena una altura de cuatro metrossobre el nivel del suelo y a una distancia de dos metros de la fachada, para el ruido emitido por una fuenteespecífica, es inferior en más de 20 dB al de la fachada con el valor más alto de Lden.Se explicará también la contribución a esos resultados de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios ygrandes aeropuertos correspondientes a la definición del artículo 3.1.6. El número total estimado de personas (expresado en centenas) cuyas viviendas están expuestas a cada uno de losrangos siguientes de valores de Lnighten dB a una altura de 4 m sobre el nivel del suelo en la fachada másexpuesta: (50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70), distinguiendo entre el tráfico rodado, ferroviario, aéreo y las fuentesindustriales. Estos datos podrán evaluarse asimismo para el rango 45-49 antes de la fecha prevista en el apartado1 del artículo 11.Además, debería indicarse, si el dato se conoce y es pertinente, el número de personas, dentro de cada una de lasmencionadas categorías, cuya vivienda dispone de:— aislamiento especial contra el ruido correspondiente, según la definición del punto 1.5,— una fachada tranquila, según la definición del punto 1.5.Se explicará también la contribución a esos resultados de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios ygrandes aeropuertos.1.7. En caso de presentación gráfica, los mapas estratégicos deberán presentar, como mínimo, las curvas de nivel de60, 65, 70 y 75 dB.1.8. Un resumen del plan de acción, de una extensión máxima de 10 páginas, que aborde los aspectos pertinentes aque se refiere el anexo V.2. Sobre los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos

2.1. Descripción general del eje viario, del eje ferroviario o del aeropuerto: ubicación, dimensiones y datos sobre eltráfico.

2.2. Caracterización del entorno: aglomeraciones, pueblos, campo, etc., información sobre la utilización del suelo ysobre otras fuentes importantes de ruido.

2.3. Programas de lucha contra el ruido ejecutados en el pasado y medidas vigentes contra el ruido.

2.4. Métodos de medición o cálculo empleados.

2.5. El número total estimado de personas (expresado en centenas) fuera de las aglomeraciones cuya vivienda estáexpuesta a cada uno de los rangos siguientes de valores de Ldenen dB a una altura de 4 m sobre el nivel del sueloy en la fachada más expuesta: 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75. Además, debería indicarse, si el dato se conoce y es pertinente, el número de personas, dentro de cada una de las mencionadas categorías, cuya vivienda dispone de:— aislamiento especial contra el ruido correspondiente, según la definición del punto 1.5,— una fachada tranquila, según la definición del punto 1.5.18.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 189/25

2.6. El número total estimado de personas (expresado en centenas) fuera de las aglomeraciones cuyas viviendas estánexpuestas a cada uno de los rangos siguientes de valores de Lnighten dB a una altura de 4 m sobre el nivel delsuelo y en la fachada más expuesta: 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70. Estos datos podrán evaluarse asimismopara el rango 45-49 antes de la fecha prevista en el apartado 1 del artículo 11.Además debería indicarse, si el dato se conoce y es pertinente, el número de personas dentro de esas categoríascuya vivienda dispone de:— aislamiento especial contra el ruido correspondiente, según la definición del punto 1.5;— una fachada tranquila, según la definición del punto 1.5.

2.7. La superficie total (en km2) expuesta a valores de Ldensuperiores a 55, 65 y 75 dB, respectivamente. Se indicará,además, el número total estimado de viviendas (en centenares) y el número total estimado de personas (encentenares) que viven en cada una de esas zonas. En esas cifras se incluirán las aglomeraciones. Las curvas de nivel correspondientes a 55 dB y a 65 dB figurarán también en uno o varios mapas, que incluirán información sobre la ubicación de las ciudades, pueblos y aglomeraciones situadas dentro de esas curvas.

2.8. Un resumen del plan de acción, de una extensión no superior a 10 páginas, que aborde los aspectos pertinentesindicados en el anexo V.3.

Orientaciones

La Comisión, conforme al apartado 2 del artículo 13, podrá elaborar orientaciones para brindar indicaciones más amplias sobre la comunicación de toda esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s